Letuario de membrillo

La palabra letuario viene del latín ‘electuarium’, un medicamento compuesto de frutas o verduras conservadas en miel o azúcar. En época medieval, la repostería y la medicina compartían muchas recetas. Como el dulce o la carne de membrillo que comemos hoy, esta receta necesita cocinarse a fuego lento durante mucho tiempo.



Ingredientes

Membrillos

1 kg.

Azúcar blanco

800 gr.

Clavos de olor

10 unidades

Canela

5 ramitas

Receta moderna

  • Paso 1
    Preparar los membrillos

    Se pelan y cortan los membrillos en gajos. Se reservan la mitad de las pieles, con las que se hace un hatillo, metiéndolas en una gasa.

  • Paso 2
    Cocción

    Se ponen los gajos de membrillo en una cazuela esmaltada y se les añade agua justo hasta cubrirlos. Se echan las especias y el hatillo de pieles, y se lleva a ebullición, bien tapado. Se cuece despacio hasta que los membrillos están tiernos (dependerá de lo maduros que fueran).

  • Paso 3
    Formación del almíbar

    Cuando están hechos los gajos, se destapa la cazuela y se sigue cociendo a fuego bajo hasta que se reduzca el almíbar y quede del mismo suculento color rojizo que la carne de membrillo, casi como si estuviera cocido en vino tinto.

Vergel de señores

Dividido en cinco libros y redactado a mano por un copista letrado, este es uno de los confiteros más importantes escritos en castellano. La compilación sigue el modelo medieval, heredado de la medicina clásica y los tratados árabes, con una parte dedicada a lo dulce y la otra a la perfumería.

Ver documento
El vergel de los señores